6 errores que estás cometiendo en Linkedin

La mayoría de la gente usa Linkedin de una forma u otra pero son muy pocos los que no cometen errores y sacan el máximo potencial a esta red profesional.

bandera linkedin

Actualmente, Linkedin es la red social profesional por excelencia y cuenta con una elevada participación de miembros muy cualificados.

Lo mejor de esta red es que sus miembros están dispuestos a tratar temas comerciales y, por lo tanto, es muy fácil vender productos o servicios.

El problema viene cuando te fijas en el uso que los usuarios hacen de Linkedin. En los últimos meses me he estado fijando mucho y he elaborado la siguiente lista de errores:

1. Solo usan la red cuando necesitan encontrar trabajo. Empiezas a notar que alguien busca trabajo porque de golpe empiezas a ver muchísimo movimiento en su perfil de Linkedin. Ves como actualiza su experiencia laboral, conecta con nuevos grupos, interacciona en conversaciones… Este error es el mismo que cuando necesitas pedir algo a alguien y no has sabido mantener viva la relación. En estos casos quedas como un interesado y es mucho más complicado que consigas tus objetivos. Te recomiendo que uses tu perfil con frecuencia y te prepares para situaciones futuras.

2. Tienen un perfil incompleto. No hay nadie que te haga ver peor que aparecer con un perfil incompleto. Recuerda que Linkedin tiene un peso muy importante en los resultados de Google y si una persona te busca, tu resultado de perfil de Linkedin va a ser uno de los primeros resultados. Intenta completar con detalle toda tu experiencia laboral, busca recomendaciones y optimiza tu perfil para salir en el buscador interno de Linkedin.

3. No forman parte de los grupos adecuados. Los grupos son la herramienta más potente de Linkedin. Hay muchísimos grupos y en la mayoría de los casos es difícil escoger en cuales debemos estar. Mi recomendación es que hagas abstracción para escoger los grupos donde estén tus clientes potenciales y los miembros de tu sector. A la vez, entra en grupos de antiguos alumnos y asociaciones para mantener tus relaciones lo más sanas y dinámicas posibles.

4. No comparten contenido de valor. Cuando publiques un buen artículo, saques un nuevo servicio o tu empresa o institución logre algún éxito, es de vital importancia lo compartas en Linkedin. Además, intenta compartir otro contenido de valor que no esté relacionado directamente contigo pero que muestre a los demás tu conocimiento del sector. Compartir buen contenido enviará leads a tu web y contribuirá a tu posicionamiento dentro del sector.

5. No construyen una buena red de contactos. No hagas como en el punto 1. Las buenas conexiones se construyen poco a poco y con confianza. Si entras de golpe pidiendo, lo más lógico es que no consigas que te ayuden. Te recomiendo que añadas a gente de tu sector aunque no los conozcas. No te recomiendo que añadas a cualquiera pero si que construyas un grupo de conexiones en tu sector. Si quieres aprender técnicas para conectar en Linkedin haz click aquí.

6. No utilizan la sección de preguntas y respuestas. Esta sección es una de las grandes desconocidas y tiene mucho potencial. En esta parte de Linkedin puedes actuar como experto y resolver preguntas relacionadas con tu sector. Una vez hayas resuelto una preguntas, el formulador de la pregunta la valora y si lo hace bien apareces como experto.  También, responder a preguntas, puede ser ideal para empezar una relación que acabe con la obtención de un cliente. Recuerda que el paso más importante para encontrar clientes en la red es generar primero confianza.

Escribe tu mail para acceder a la Formación Online GRATUITA sobre Linkedin:


 

{ 45 comments… read them below or add one }

Jordi November 13, 2012 at 3:16 pm

Buenos consejos, Gracias!

Reply

Silvia Franklin November 14, 2012 at 3:26 am

Muy interesante tu comentario, yo también aumentaría hay quien ofrece algún servicio o producto, y jamas vuelve a aparecer, no sabes donde localizarlo y como tu dices un perfil muy vago, muestran poca seriedad en su actividad, e incluso cuando ha pasado eso en algún grupo la gente se muestra molesta y no se vale.
Yo en lo personal he tenido muy buena experiencia, han aumentado mis contactos y he captado nuevos clientes, y por ende voy a tener mejores resultados de eso estoy segura.
Saludos

Reply

Montserrat November 14, 2012 at 6:30 pm

Tomo buena nota de todo ello !!!!!!

Reply

S. Bernal November 15, 2012 at 3:53 am

Coincido con los puntos que mencionas. Una de las grandes oportunidades de LinkedIn son los Grupos y foros de discursión; es invaluable la cantidad de conocimiento y experiencias que podemos compartir con los miembros del grupo y, a veces, te da la oportunidad de establecer negocios con ellos.

Reply

Lourdes Lira November 15, 2012 at 4:56 pm

Gracias por las recomendaciones.

Reply

Mauricio November 15, 2012 at 9:56 pm

Me gustaría participar y poder siempre mejorar

Reply

CARLOS MUÑOZ November 16, 2012 at 9:11 am

Soy totalmente novato en esto de Linkedin y me gustaría saber manejarlo.

Reply

Ana Díaz November 16, 2012 at 10:55 am

Muchas gracias por todos los consejos.
Aún no entiendo demasiado bien como se usa Linkedin y me encantaría acceder a tus cursos de formación.

Reply

Tina November 16, 2012 at 11:24 am

Gracias por las recomendaciones, me gustaria participar en la formacion gratuita.

Saludos,
Tina

Reply

Blas November 16, 2012 at 1:56 pm

Interesantes consejos…no obstante me parece lógico y normal que si alguien está desocupado, se torne mas activo en LinkedIn: no veo nada malo en esto, está comunicando al exterior su nueva situación, que por cierto es una en la que nadie quiere estar.
La vida diaria profesional nos absorbe tanto que a veces no tenemos tiempo para estas -importantes también- actividades de networking

Reply

Félix Cienfuegos Rivas December 23, 2012 at 8:11 pm

Me parece interesante este comentario y yo añadiría que una gran parte de los que nos pasamos horas delante de esta aplicación lo que buscamos es un trabajo, pienso que debería haber una forma más específica de encontrarlo, separando claramente las búsquedas de soluciones técnicas y/o ofertas ó búsquedas de trabajo del resto de ofertas de venta para que resulte más fácil posicionarse en la aplicación según lo que busca cada uno.
Saludos y disculpas por mi posible impaciancia.

Reply

carlos infante November 16, 2012 at 7:55 pm

gracias pox esos consejos yo soy novato y no tengo ideas de como usar Linkedin, voy a hacer los correctivos necesarios. Pero si me gustaria que me direcciones mejor.

Reply

Patricia Guerra November 19, 2012 at 6:17 pm

Buenos días, excelentes comentarios y recomendaciones, gracias. saludos..

Reply

Patricia Guerra November 19, 2012 at 6:29 pm

Excelente Blog, no imagine que alguien pudiera ayudarnos a aprender mas de Linkedin, gracias me apuntaré para La Formación Online Gratuita sobre Linkedin. yo también me considera novata.

Reply

Ricardo November 20, 2012 at 6:40 pm

Buenas recomendaciones , todos los días se aprende algo nuevo, gracias

Reply

Maite November 21, 2012 at 11:46 am

Buenos días,
En lo que respecta al punto primero, estoy parcialmente de acuerdo. Prácticamente la mayoría de las personas que estamos en Linked In trabajamos. Por este motivo, no tenemos mucho tiempo para dedicarle a las redes sociales. En mi caso, además de trabajar, tengo un blog con información sobre perros, por lo que estoy habitualmente en internet y participo en la medida de lo posible en las conversaciones en las que puedo aportar algo. Y precisamente, porque no deseo tener mi perfil vacío, tan “sólo” participo en Twitter y Linkedin. Siendo realistas, no me queda mucho más tiempo para adherirme a otras redes sociales, porque no voy a tener tiempo para estar presente en todas. Y considero que es más práctico estar en unas pocas, que en todas partes.
En cualquier caso, tus consejos son dignos de tener en cuenta y voy a seguirlos.

Gracias por tu aportación!

Saludos,

Reply

Jesús G. November 22, 2012 at 10:10 pm

Excelente!!! No conocía la sección de preguntas y respuestas. Muchas gracias.

Reply

Eva Sánchez November 23, 2012 at 8:24 pm

Hola!

Gracias por los consejos!
quisiera saber en qué parte está esta sección:
sección de preguntas y respuestas.

Gracias!

Reply

Liz November 24, 2012 at 6:34 pm

Excelentes consejos. La verdad no me había puesto a pensar en ello.Gracias

Reply

Ángeles sagre November 24, 2012 at 7:33 pm

Tus palabras provocan mi comentario: en mi caso, no busco trabajo, soy una frelance
no vendo ningún producto, solo lanzo mi libro y el guión, y me integro en los debates.
A la primera persona que leyó mi libro, le pregunté:¿ que fue lo más interesante para ti?, su respuesta fue: el capitulo del chaman, es fascinante, yo me quede sorprendida.
La trama es tan extensa, una promotora que luego funda una productora de TV, un especulador intenta apropiarse de sus bienes, los abogados que se vendieron, el juicio,
y esto es solo la mitad, y resulta que el chaman es lo más fascinante, para mí la historia es inusual. Seguiré en otro capitulo.

Reply

Luis Molinero November 25, 2012 at 10:58 pm

Gracias por los consejos, sobre todo por su claridad y concreción. Una de las cuestiones que me pregunto es como conseguir completar el perfil. Actualmente me indica un 90% pero, aunque sigo los consejos para completarlo, no consigo subir más.
Si conocéis cómo hacerlo, os agradeceré cualquier sugerencia.
Gracias.

Reply

Jannet Saldivar November 25, 2012 at 11:25 pm

Gracias por los consejos, ahora manos a la obra!!
Por cierto concuerdo con muchos, no conocía la parte de preguntas y respuestas.

Slds
JS

Reply

Jorge November 28, 2012 at 8:53 pm

Bastante interesante tu post.

Saludos

Reply

manuel vales December 3, 2012 at 2:59 pm

Buenos dias.
Efectivamente estoy en este perfil de persona que comete errore, si bien procuro ser.mas o menoa cauto en la selección tanto de contactos como de grupos. Confieso y os expreso mi deseo, enmendar estos errores dada mi inexperiencia, lo más pronto posible. Un saludo

Reply

Ligia December 3, 2012 at 9:00 pm

Gracias por las recomendaciones, me gustaría participar en la formación gratuita.

Saludos,

Reply

Patricia December 6, 2012 at 10:29 pm

Muchas gracias por tu aporte, sin necesidad de estar en la búsqueda de empleo, de vez en cuando actualizo mi perfil y ocasionalmente solicito recomendaciones, para acompañar la información sobre experiencia laboral y modalidad de gestión

Saludos

Reply

Cecilia December 6, 2012 at 11:48 pm

Coincido en casi todo lo que dices. Es una red muy importante donde te relacionar con excelentes profesionales.

Reply

Juan V. December 7, 2012 at 2:04 pm

Edu Agut, personas como vos hacen crecer profesionales, esta es una hermosa red social de Profesionales y Futuros Profesionales que dia a dia van creciendo recogiendo información de sus jefes, compañeros, la vida cotidiana y de esta red social que nos permite compartir nuestros conocimientos como por ejemplo esta importante nota que compartiste con todos los que te seguimos. Saludos y muchas gracias por tu aporte!

Reply

Juan December 7, 2012 at 3:12 pm

Gracias por las sugerencias, procuraremos corregir los errores cometidos en breve.

Reply

Alpha Perez December 8, 2012 at 4:21 pm

¡Me encanta!
Estoy 100% de acuerdo!

Reply

Elena Rodríguez December 9, 2012 at 2:19 pm

Totalmente de acuerdo con tus consejos. El problema está en que hoy en día no tenemos tiempo para nada, el trabajo nos absorbe totalmente y dejamos un poco de lado lo demás. Es por ello, que cuando alguien está en búsqueda de empleo dedique más tiempo, al disponer más de él.

Reply

Sergi Vallhonrat December 10, 2012 at 2:25 pm

Gracias por los consejos: no conocía la sección de preguntas y respuestas.

Un saludo

Reply

Vladimir Huber December 11, 2012 at 3:55 am

Te agradezco los consejos, pueden ser muy útiles.

Reply

gisela December 11, 2012 at 2:17 pm

muy buena nota, son tips claros como manejarte en este nuevo mundo de las redes sociales!

Reply

JUDIT December 13, 2012 at 2:21 pm

Muchas gracias por los consejos y por introducirnos en este mundo de LinkedIn

Reply

YASMINA December 13, 2012 at 11:57 pm

Me parecen muy interesantes todas tus observaciones y consejos, intentaré aplicarlos todos lo antes posible.

Reply

Jabier December 19, 2012 at 11:33 pm

Excelente, no conocia muchas de las cosas que nos has comentado. Me gustaría saber mas. Muchas gracias por todo. Saludos.

Reply

marta December 20, 2012 at 1:27 am

Muchas gracias por los comentarios. Estoy empezando a utilizar linkedin y cualquier consejo es bienvenido. Parecen muy lógicas todas tus observaciones

Reply

Juan Medina December 20, 2012 at 5:30 am

Muy buen artículo, LinkedIn nos ofrece una gran oportunidad, y con los consejos que nos brindas podremos sacarle provecho. Saludos.

Reply

Anahì December 20, 2012 at 8:49 pm

Gracias, lo tendrè en cuenta

Reply

Víctor Jaimes Gamboa December 25, 2012 at 10:15 pm

Consejos muy útiles, sobre todos para novatos como yo, tomo nota. Gracias

Reply

Ricardo Ragogna January 5, 2013 at 11:59 pm

Intento ahora mismo .
Saludos

Reply

Mariana February 22, 2013 at 5:03 pm

Muy buenos los consejos, consulta: se puede tener 2 CV en una misma cuenta de Linkedin, me gustaria tener uno en español y otro en ingles.

Muchas gracias

Reply

Antonio March 9, 2013 at 10:53 am

Se agradece la ayuda, llevo poco tiempo en Linkedin y la verdad no me entero muy bien de cómo funciona.

Un saludo y muchas gracias

Reply

Daniel March 14, 2013 at 9:07 pm

Gracias por las recomendaciones

Reply

Leave a Comment

{ 3 trackbacks }

Previous post:

Next post: